Welcome visitor Log In - or - Register
Currency
(
0 items /
$0.00
)
View Cart
Check Out
Debate: Qué es el Diseño? por FOROALFA
Posted by admin On Fri 19 Jul, 2013
  • Silvio Gustavo

    Diseño es crear algo a través de un sistema o un proceso, es el primer paso de la solución a una necesidad.


  • Angelica Contreras

    La creación de una solución a un problema de comunicación visual.


  • Carlos Alberto Fonseca Gómez

    Crear y consolidar de manera efectiva, clara y original un sistema de lenguaje visual que aporte versatilidad a la comunicación entre distintos campos del medio humano.


  • Hector Matias

    Hola...!!! El diseño pero a que diseño se refieren en puntualmente:

    Al componer en publicidad ideas


  • Juan Pablo Ahumada

    Dar solución a necesidades humanas mediante una metodología proyectual la cual nos permita innovar creativamente obteniendo el máximo resultado con el mínimo costo y esfuerzo.


  • Leonardo Barberan

    Frascara y Maldonado a full


  • Juan Camilo Moncada

    Definir al Diseño, al ser considerado como una Trans/Poli/Multi/Inter Disciplina podría ser definido como las Acciones que realiza un Diseñador, -transformar la Realidad- por lo tanto podríamos considerar que las teorías propias del Diseño las construye el mismo Diseñador, que las validamos desde otros campos de conocimiento es cierto, pero solo nosotros sabemos las posibles combinaciones y la cantidad suficiente de teorías o conceptos para llegar a la solución de un problema.

    Soy un estudiante eterno de la vocación Diseño.


  • Brian Fernandez

    para mi que apenes estoy comenzado y no e salido del huevo diseñar es tener la capacidad de crear, imnovar, ser capas de convertir algo que a simple vista se vea insignificante a algo majestuoso, en pocas palabras diseñar es ser un creativo y loco.


  • Manolo Guerrero

    La solución estética de un problema práctico.


  • Ramiro Casco

    Diseñar (para mí, que estoy saliendo del cascarón del Centro de Diseño Industrial) es: solucionar (investigar, organizar, crear, verificar, concluir). Es un verbo paradigmático, con tantas definiciones como personas que lo practican.


  • Pepe

    Diseñar es transformar las ideas, es reinvertar, ponerlo de cabeza y mirar que cae para saber lo que realmente tenemos en nuestras manos y diseñar un cambio vanguardista, comunicacional y con un background estrategico en fondo y forma, y ¿que representa y cómo

    se presenta? pues eso es lo gráfico, una representación visual que no sólo dice más que mil palabras,si no que también ejecuta la ACTITUD de comunicar. el diseño no es bonito, el diseño es funcional y activa.


  • José Miguel Alías Ilarri

    El Ser Humano demuestra una gran capacidad para descifrar lo sumamente complejo pero, paradójicamente, emplea el mismo talento para complicar hasta la saciedad lo simple.

    La auténtica definición del diseño es bien sencilla según el diccionario de la RAE: «Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie».

    Si los profesionales que comemos de esto nos empecinamos en disfrazar nuestro oficio con tanta palabrería «de diseño», no me extraña que el ciudadano «de a pie» confunda el diseño con el arte (en el mejor de los casos) y con la extravagancia (en el peor).


  • Angie Saravia

    Creo que mejor deberíamos hablar de para qué se usa el diseño. El diseño siempre satisface una necesidad, siempre se diseña con el propósito de cumplir un objetivo ya sea un diseño comercial o no comercial. Para esto uno recurre a los lenguajes visuales que nuestro público objetivo comprende e identifica.

    Por otro lado se habla de: «Quitar lo obvio y añadir lo específico.


  • Vanessa Jaramillo

    ES EL USO DE LA CREATIVIDAD CON LA QUE SE PUEDE RESOLVER UN PROBLEMA; O CON LA QUE SE PUEDE CREAR ALGO FUNCIONAL DEJANDO DE LADO EL CAOS


  • Sobre todo es una disciplina. Una profesión, que debe ser ejecutada con total responsabilidad. Este es el elemento primordial que nos separa del arte.


  • Fernando Camacho Nieto

    Quizás la herramienta comunicacional y comercial más poderosa ya que es captada por uno de los 5 sentidos, y en ocaciones por los otros 4, La Vista y de allí el cerebro produce reacciones, decisiones y por ello el diseño además de persuadir y comunicar, logra la función de crear experiencias generando en distintas ocasiones un valor agregado a la cotidianeidad o estilo de vida, por ello el diseño es «atractivo» aunque el diseño tiene poco que ver con gustos personales o cosas «bonitas» sin olvidar la estética y los objetivos, debe ser principalmente Funcional para lograr su intención.


  • Marcelo Andrés Callejo

    Evidentemente el diseño es un poco de todo lo que se dice en este debate o casi todo. Sin embargo a mi humilde opinión el diseño, por mas seco que resulte, es simple y llanamente una forma de comunicación. El problema es que hoy en día hay una saturación de información y comunicación, que obliga a ser innovador, por lo tanto el diseñador debe hacer caso de la tan desmerecida «Teoría del diseño», para lograr un diseño que sea funcional a la epoca y el contexto en que se desarrolla.


  • Agustín Solano

    Es un proceso de significación intencional donde se busca el «consumo» (en su sentido más amplio y no sólo mercantil) a través de la experiencia estética. El diseño es, entonces, una disciplina que busca crear objetos, imágenes, espacios... con identidad específica, de tal modo que a su usuario le signifique a través de una experiencia estética, que le sea placentero su uso por su relación identitaria.


  • Katia Esqueda

    Antes de definir ¿qué es el diseño?, tenemos que tener muy claro que no es, la falasia en la que todos creen que el diseño es el medio en sí, cuando vemos «aplicaciones» que se autodefinen como tal... El diseño es mucho más complejo porque no sólo es conclusión; sino el arduo proceso que implica un resultado. Diseñar es investigar, recopilar, observar, analizar, interpretar, sintetizar, resolver, traducir, proponer, aplicar y comprobar soluciones. Como en todas las profesiones se aprende, se practica, se equivoca, se corrije y se aplica permanentemente.


  • Gabriel Simón

    El diseño es traducir la idea en algo tangible. En algo que nos sorprenda, que nos divierta, que pueda ser fabricado, pero sobretodo que nos sirva para algo. El diseñar se convierte asì en una especie de alquimia que condensa en un proyecto una serie de requerimientos de toda ìndole, algunos de ellos aparentemente contradictorios, pero que gracias a esta acciòn pueden ser solucionados de manera armoniosa.


  • Demian Domenech

    Quisiera tener una definición clara, pero se me ocurren muchas cosas.

    Lo más claro para mi , por el momento es que Diseño es «arte práctico».

    Un objeto de diseño no sólo se admira y se interpreta sino que se usa y hasta se tira una vez cumplida su función.


  • Gabriel Simón

    Si alguien quiere conocer de definiciones de diseño, consulten mi libro: de 100 definiciones de diseño, publicado por la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago de Chile en el 2009, cuyo diseño editorial hace honor al tema y estuvo a cargo de alumnos, bajo la tutela de docentes de la misma universidad. Es una amplia recopilación de variadas definiciones de diseño ilustradas magistralmente por alumnos de diseño gráfico Una verdadera joyita! Espero que en Foroalfa no se molesten por la publicidad. Si alguien quiere saber más sobre este libro pueden consultarme a simoonsol@hotmail.com


  • Osrit Hernandez

    el diseño es la concepcion de un objeto u obra destinado a la produccion en serie tal como en diseño grafico, de modas o industrial.


  • Norberto Chaves

    «Quizá la distorsión más grande y frecuente sea aquella que confunde al diseño con la milenaria pasión humana por la invención de cosas, y que asigna al diseño el carácter de práctica universal en el tiempo y el espacio de la humanidad, auténtica categoría antropológica. [...] Los profetas de la mistificación del diseño hacen gala, así, de un absoluto desinterés por las aportaciones de las ciencias sociales —la Teoría Económica o la Historia Social— y, mediante la pura especulación verbal, le asignan a la disciplina atributos de fábula, no verificables en su ejercicio real en ningún taller de diseño. Desnaturalizan así a este oficio, tan modesto como indispensable y efectivamente al servicio de las necesidades del mercado, cualquiera fuera el signo —social o antisocial— de tales necesidades».

    Del artículo El oficio más antiguo del mundo


  • André Ricard

    «Lo esencial de la tarea de diseñar reside en la capacidad de imaginar cómo se comportaran las cosas antes de que existan».

    Del artículo La capacidad de visualizar



    • Franc Espinosa

      Me encanta su opinión, sencilla y directa. Y fue justo así como yo la imaginaba antes de leer varios comentarios. Pienso que diseño abarca tanto lo gráfico como lo físico, incluyendo la música, también llega a las ciencias, y el ejercicio de inventar y curar (respecto a las ciencias de la salúd) que es también diseño según mi opinión.

      A fin de cuentas «diseño» radica en el: «pensar - crear - lograr/fracasar«

  • Alfredo Yantorno

    «La columna vertebral del desarrollo intelectual y académico hoy, debe ser el Diseño, conceptualizado como atributo ontológico de la Humanidad, tal como lo concibe desde hace un cuarto de siglo Gui Bonsiepe».

    Del artículo De la verdad a la verosimilitud


  • Roberto Doberti

    «Nuestra propuesta concreta es que las prácticas proyectuales constituyen una cuarta posición. Aquí es necesario ser muy precisos. El planteo no es voluntarista ni oportunista y mucho menos aún tiene carácter corporativo: decimos que las prácticas proyectuales determinan una cuarta posición simplemente porque esto es así».

    Del artículo La cuarta posición


  • Reinaldo Leiro

    «Por especificidad del diseño —arquitectura y diseños— entendemos el proceso de innovación cuyo “fin último”, si bien comparte el hábitat del hombre con disciplinas de frontera como las ingenierías, el arte y las ciencias sociales, no coincide con el propósito central de dichas disciplinas. [...] El diseño interactúa también en mayor o menor grado con diversas áreas del conocimiento, tales como la sociología, la antropología, la historia, la ética, la estética, la ergonomía, la psicología perceptiva, la ecología, la gestión y las tecnologías. Pero este accionar interdisciplinario va más allá de una gestión coordinadora de factores técnicos y socioculturales, configurando una “disciplina autónoma” en el sistema de las decisiones socio-técnicas ya mencionadas».

    Del artículo Lo específico del diseño


  • Alfredo Yantorno

    «El Diseño Gráfico es una forma de pensamiento. Es el desarrollo consciente de la capacidad, ontológica, del ser humano, de crear un universo de signos, símbolos y señales. Y es la posibilidad de producción de cambios sociales, antes que un emergente de ellos».

    Del artículo Profesor... ¿qué es el diseño?


  • Raúl Belluccia

    «Si se observa bien podrá verificarse que allí donde cualquier diseñador trabaja (es decir, diseña) algún producto está siendo planificado antes de su elaboración definitiva, sea este producto un fusil, una silla, una casa, un abrigo, un aviso, un logotipo o un reloj. [...] El diseño es un servicio a terceros cuya especialidad consiste en determinar, anticipadamente a su realización, las características finales de un artefacto y su modo de producción, para que cumpla con una serie de requisitos definidos de antemano: funcionales, formales, estéticos, simbólicos, informativos, identificadores, materiales, ergonómicos, persuasivos, económicos, etc. [...] Sin embargo esta definición basada en la evidencia cotidiana resulta insatisfactoria y muchos insisten en definir el diseño en función de sus deseos y no de la realidad».

    Del artículo ¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan?

0 comments for this topic
Prev 1 Next
Recent Post
Shopping Cart Software by VevoCart © 2006-2013 Vevo Systems Co., Ltd.